El suelo radiante se ha convertido en uno de los sistemas de calefacción más demandados en la actualidad gracias a sus múltiples beneficios. ¿Quieres conocer todas las ventajas del suelo radiante? ¡No te pierdas este post!
¿Qué es el suelo radiante?
El suelo radiante es un sistema de climatización que emana calor y frío de manera homogénea gracias a un sistema de tuberías (en el caso del suelo radiante por agua) o a un cable conductor (en el caso del suelo radiante eléctrico, únicamente para calefacción). Permite convertir la superficie más amplia de la casa, el suelo, en una gran fuente de energía térmica.
Suelo radiante por agua
La modalidad de suelo radiante por agua es la más utilizada gracias a sus múltiples ventajas. En este sistema el agua caliente sanitaria circula a través de un circuito de tuberías que se sitúa bajo el pavimento. Por ese motivo, se recomienda colocarlo en edificios de nueva construcción y en rehabilitación.
Entre sus beneficios, podemos destacar el bajo consumo de energía que conlleva su uso, al permitir trabajar con temperaturas de impulsión más moderadas que hace que los sistemas de producción (calderas, aerotermia, biomasa, etc.) trabajen de forma más eficiente. Como consecuencia, se reducen las emisiones de CO2, se mejora la calificación energética de la vivienda y se reduce el consumo energético anual.
Suelo radiante eléctrico
A diferencia del anterior, el suelo radiante eléctrico no dispone de tuberías de agua, sino que cuenta con un cable conductor que recorre toda la superficie e irradia calor de manera uniforme por toda la estancia, irradiando calor por efecto Joule. La desventaja claramente está en el elevado consumo eléctrico que conlleva.
Ventajas del suelo radiante
El suelo radiante se ha convertido en una de las opciones más demandadas como alternativa al sistema de calefacción tradicional gracias a las ventajas que aporta:
Bienestar y confort
El sistema de suelo radiante ofrece el máximo confort, ya que mantiene toda la estancia a la misma temperatura. Al no existir fluctuaciones de temperatura entre unas zonas y otras, se crea una sensación térmica suave y uniforme. Por eso es ideal para espacios públicos como escuelas infantiles, centros de salud, residencias, etc., donde es fundamental mantener una temperatura uniforme.
Además, se trata de un sistema higiénico y saludable, puesto que la energía se transmite por radiación y no se modifica la temperatura del aire. Como no remueve ni reseca el aire, evita que se produzcan problemas de propagación de ácaros e impide que haya partículas en suspensión. Por esta razón, es una alternativa óptima para las personas alérgicas.
Dos sistemas en uno
El suelo radiante se utiliza tanto para refrigerar la vivienda como para calentarla, por lo que se puede usar en verano y en invierno, siendo compatible con otros sistemas adicionales con radiador y/o fancoils.
Eficiencia energética y ahorro
Gracias a la aportación de calor o frío a través de grandes superficies, no solo suelos, sino también paredes y techos, la temperatura de impulsión es más próxima a la temperatura ambiente. Además, es compatible con sistemas de producción eléctrica fotovoltaica, cerrando así el posible círculo de la generación energética en puntos de consumo.
Más espacio disponible
El suelo radiante es un sistema “invisible” que se instala bajo el suelo, en techos o paredes, y no requiere de elementos externos como radiadores. En este sentido, nos permite disponer de más espacio en la estancia, por lo que garantiza una mayor libertad de decoración y diseño.
Climatización ecológica
Si combinamos el suelo radiante con fuentes de energías renovables, como la geotermia, la aerotermia, biomasa, la energía solar térmica y fotovoltaica, o con calderas de alta eficiencia de condensación, conseguiremos un sistema de climatización eficiente y sostenible respetuoso con el medio ambiente.
Todos estos factores hacen del suelo radiante una alternativa óptima para mejorar no solo el ahorro y la eficiencia energética, sino también la calidad de vida de los usuarios.
¿Quieres saber más de este sistema? Ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información que necesites.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.