En un post anterior hablamos sobre el panel solar híbrido, una tecnología capaz de producir tanta energía como 5 paneles solares fotovoltaicos. Entre sus ventajas, destacamos algunas como la reducción de las emisiones de CO2 y la maximización de la producción de electricidad. Pero ¿qué posibilidades existen a la hora de instalarlo? Sigue leyendo para descubrir todas las tipologías de instalación del panel solar híbrido.
Tipologías de instalación del panel solar híbrido
La instalación del panel solar híbrido con otros sistemas auxiliares permite adaptar la tecnología a las necesidades de cada usuario:
Panel solar híbrido con aerotermia
Todas las instalaciones solares para producción de ACS requieren de un sistema auxiliar (aerotermia o caldera, entre otros) para calentar el agua hasta que alcance la temperatura de consumo, sobre todo en las épocas con menos luz solar. Estos sistemas auxiliares tienen que ser eficientes para reducir el consumo de energía.
En los días menos soleados, únicamente disponemos de la irradiación difusa, que está entre el 15 y el 20 % de la global, aproximadamente. Como consecuencia, la producción del sistema solar será proporcional a dicha irradiación.
La aerotermia es una tecnología eficiente que solo consumen alrededor de un 33 % de la energía que aportan. Como ya contamos en un post anterior, la aerotermia y el panel solar híbrido se combinan a la perfección. Por un lado, los paneles solares híbridos producen energía 100 % renovable, que es utilizada por la aerotermia como fuente de alimentación. Por otro lado, como la mitad de la electricidad consumida proviene de la producción fotovoltaica, el gasto eléctrico se reduce.
Panel solar híbrido con geotermia
La geotermia es otro sistema auxiliar que presenta una gran eficiencia para calentar el ACS. Este sistema incrementa la temperatura del agua conseguida por los paneles hasta que alcanza la temperatura de consumo. Al ser una de las tecnologías de bomba de calor más eficientes, consigue reducir el consumo de electricidad de un edificio de forma considerable, así como las emisiones de CO2.
Cuanto más frío es el clima, mayores son las ventajas que aporta este sistema respecto a la aerotermia. Esto se debe al hecho de que la temperatura de su foco frío es estable y, durante los meses de invierno, se mantiene más caliente que el ambiente. Por el contrario, en climas templados y cálidos las ventajas de la aerotermia son mayores.
Panel solar híbrido con biomasa
Actualmente, las calderas de biomasa son uno de los sistemas auxiliares que menos impacto tienen en el medio ambiente. Estos sistemas deberán ser eficientes y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero y CO2.
La biomasa utiliza residuos forestales y genera una cantidad de CO2 para el calentamiento de agua equivalente a su degradación en los bosques. De esta manera, el CO2 que emite se considera neutro, ya que lo haría de la misma forma en su degradación natural.
Panel solar híbrido con ACS y piscina
El panel solar híbrido combina a la perfección con edificios donde hay piscina. Así, en verano, que es cuando reciben más irradación y, como consecuencia, cuando generan más energía térmica y fotovoltaica, producirán ACS al tiempo que calientan la piscina.
Esta combinación permite que el circuito hidráulico trabaje a menor temperatura con un mayor rendimiento térmico y fotovoltaico.
Panel solar híbrido con ACS, calefacción y piscina
Las instalaciones solares de los edificios normalmente cubren únicamente el ACS, puesto que la calefacción se consume solo en los meses de invierno. Por lo tanto, la energía solar no se suele utilizar para calefacción. De lo contrario, solo podría contribuir durante los meses más fríos, que son los de menor irradiación.
Para realizar una instalación solar que contribuya a la calefacción, es necesario saber para qué se empleará el excedente de calor en verano. Si, por ejemplo, se utiliza en las piscinas, se podrá aprovechar dicha energía y realizar instalaciones de grandes dimensiones con un mayor ahorro energético. Asimismo, se podrá trabajar con temperaturas más bajas aumentando el rendimiento térmico y fotovoltaico de los paneles, lo que conlleva un incremento del ahorro.
Panel solar híbrido con adsorción
La refrigeración solar consiste en emplear el excedente de calor de los colectores térmicos con el fin de activar una máquina de adsorción para refrigerar el edificio. Al combinar estas máquinas con paneles híbridos, se obtiene la trigeneración solar: producción de electricidad, calor y frío. Por lo tanto, esta instalación resuelve el problema del excedente de calor de las instalaciones solares térmicas en verano.
Panel solar híbrido con acumulación estacional
Las instalaciones térmicas se ven limitadas por el hecho de que los meses de mayor producción solar son aquellos con menor demanda térmica (ACS). Por eso, las instalaciones solares térmicas cubren solo un 10-20 % de la demanda térmica total del edificio.
Una solución fiable es la acumulación solar estacional, que consiste en almacenar el excedente de calor de verano para utilizarlo en invierno. Dicho calor es transferido al edificio mediante una bomba de calor, que tiene un coeficiente de rendimiento (COP) muy alto debido a la elevada temperatura del foco frío, además de autoconsumir una parte de la electricidad que generan los paneles. Como consecuencia, el consumo y la dependencia de la red se reducen.
Fuente: ABORA SOLAR
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.