Este año el Gobierno ha publicado la actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Esta normativa regula el diseño, la instalación y el mantenimiento de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria. ¿Quieres saber cuáles son las modificaciones que recoge el nuevo RITE 2021? ¡No te pierdas este post!
RITE 2021
En marzo de 2021, el BOE publicó el Real Decreto 178/2021 de 23 de marzo, que modifica el Real Decreto 1027/2007 que aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. El nuevo reglamento, que entró en vigor el 1 de julio de 2021, marca las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas de los edificios (climatización, agua caliente sanitaria y calefacción) para asegurar el bienestar, confort e higiene de los habitantes.
El objetivo del nuevo RITE 2021 es contribuir a alcanzar los objetivos climáticos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). En concreto, el objetivo de mejora de la eficiencia energética gracias a la reducción del consumo de energía en un 39,5 % y de energía final en 36.809,3 toneladas equivalentes de petróleo.
Exigencias en eficiencia energética del RITE 2021
Las mayores exigencias en materia de eficiencia energética del RITE se plasman en:
- Mayor Rendimiento Energético de los equipos de generación de calor y frío, así como los destinados al movimiento y transporte de fluidos
- Mejor aislamiento de los equipos y conducciones de los fluidos térmicos
- Mejor regulación y control para mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados
- Utilización de energías renovables disponibles, en especial la energía solar y la biomasa
- Incorporación de subsistemas de recuperación de energía y aprovechamiento de energías residuales
- Sistemas obligatorios de contabilización de consumos en el caso de instalaciones colectivas. Desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes
- Desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes
Novedades del nuevo RITE
La actualización del RITE 2021 obliga a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros sistemas más sostenibles y eficientes en edificios, como bombas de calor geotérmicas con suelo radiante o sistemas híbridos de energía solar térmica con caldera de gas natural.
Dicha justificación deberá acompañarse de una comparativa entre los sistemas de producción de energía escogidos y los sistemas alternativos. Para ello, habrá que tener en cuenta los sistemas viables técnica, medioambiental y económicamente.
Eficiencia y sostenibilidad en edificios
Esta normativa fomenta el uso de energías renovables en edificaciones, empresas y edificaciones sujetas a reforma. Los técnicos tendrán que proponer instalaciones alternativas energéticamente eficientes y definir equipos que utilicen energías renovables para reemplazar los equipos que usen combustibles fósiles.
También habrá que evaluar la eficiencia energética de las instalaciones técnicas de edificios cuando se realicen instalaciones, sustituciones o mejoras.
Todas las construcciones de más de 1.000 m2 abiertas al público tendrán que informar a los usuarios sobre el consumo de energía en dichos espacios durante los últimos años, así como sobre el origen del mismo. Por lo tanto, la actualización del RITE mejora la información disponible para que los usuarios puedan optar por soluciones más eficientes.
Edificios inteligentes
La nueva norma introduce la digitalización en los edificios no residenciales con gran consumo, es decir, los que tengan una potencia útil nominal de climatización superior a 290 kW. Entre ellos, encontramos algunos edificios como hoteles, centros comerciales o edificios de oficinas.
Esta medida obliga a estas edificaciones a dar el paso para convertirse en smart buildings (edificios inteligentes) que ayuden a reducir el consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, se modifica el número de inspecciones en instalaciones térmicas en edificios. Solo se inspeccionarán de forma periódica los sistemas de calefacción y las instalaciones combinadas de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria con una potencia útil nominal mayor de 70 kW. Además, se aplicarán estas inspecciones a los sistemas de climatización, aire acondicionado e instalaciones combinadas de aire acondicionado y ventilación.
Mediciones y facturas más claras
También se recogen obligaciones que afectan a los contadores de agua caliente en redes urbanas, reparto del coste de agua caliente e información sobre los consumos y su facturación. En este sentido, los contadores de agua caliente sanitaria de uso común compartido en las instalaciones tendrán que incluir un servicio de lectura remota que permita calcular el pago individual de los costes en función del consumo.
Las empresas de medición, reparto y contabilización deberán aclarar antes de firmar el contrato si las tecnologías empleadas para el servicio de lectura de consumo permiten cambiar de proveedor sin necesidad de generar gastos adicionales.
La distribución del coste ligado a la información sobre el consumo individual se realizará sin fines lucrativos. Si esta tarea se atribuye a un tercero, se podría incurrir en gastos sobre los usuarios finales, siempre y cuando se ajusten a los estándares del mercado.
¿Quieres saber más sobre la actualización del RITE? Descubre todas las modificaciones en este link.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.