Las bombas de piscina son un elemento clave en el sistema de filtración, pues se encargan de mantener el agua limpia y apta para bañarse en ella. Pero no siempre resulta fácil decidir qué bomba de piscina necesitamos. En Aliax queremos ayudarte a tomar la mejor decisión, por eso te vamos a dar los mejores consejos para que sepas qué bomba de piscina comprar.
¿Qué es y para qué sirve una bomba de piscina?
La bomba de piscina es una de las partes más importantes del sistema de depuración. Su misión es llevar el agua hasta el filtro y sistema de cloración para su depuración y devolverla posteriormente a la piscina ya regenerada a través de las bocas de impulsión.
La diferencia respecto al resto de bombas centrífugas es que incorpora un prefiltro antes de la entrada del agua a las turbinas además de estar fabricada con materiales resistentes al tipo de agua que mueven. Este prefiltro se encarga de separar los elementos en suspensión más grandes, que quedan retenidos en un cesto extraíble. De esta manera, se evita que las partículas de mayor tamaño lleguen al filtro de depuración y lo saturen rápidamente.
¿Qué bomba de piscina elegir?
A la hora de decidir qué bomba de piscina elegir, debemos tener en cuenta una serie de factores:
Potencia
La bomba de piscina debe poder desplazar el agua contenida dentro de la misma en un periodo máximo de ocho horas. Con esta relación volumen/tiempo calculamos el caudal mínimo que deben mover y conociendo la distancia de tubería desde el vaso a la depuradora elegiremos la bomba adecuada.
Podemos estimar que una bomba debe tener como mínimo 0,1 CV de potencia por cada 1000 litros que tenga que desplazar. Y, puesto que cada metro cúbico equivale a 1000 litros de agua, si una piscina tiene, por ejemplo, 100 m3, necesitaríamos una bomba de agua de al menos 1 CV.
Tipo de bomba
Existen dos tipos de bombas específicas para piscinas:
- Bombas auto-aspirantes y centrífugas. Son las más habituales en las piscinas de uso particular.
- Bombas de piscina de velocidad variable. Adaptan su velocidad y consumo en función de las necesidades de la piscina. Por lo tanto, gracias a ellas se consigue un ahorro eléctrico considerable. Además, estas bombas cuentan con un sistema de variador de frecuencia que les permite adaptarse a cada piscina. Son las más utilizadas en piscinas comunitarias.
Alimentación eléctrica
Otro de los factores que hay que considerar a la hora de determinar qué bomba de piscina elegir es la tensión eléctrica del hogar. Algunos modelos funcionan con redes monofásicas de 230 V, las más comunes en las viviendas. Sin embargo, para grandes caudales también existen bombas que trabajan con redes trifásicas.
Cuadro de control
Para que la piscina funcione prácticamente de forma autónoma, es necesario instalar un cuadro de control. Este dispositivo incorpora una regulación con capacidad para poner en marcha y detener la bomba en función de la demanda del sistema de depuración o mediante un control horario.
¿Tienes dudas sobre qué bomba de piscina comprar? Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.