La baja presión de agua en una instalación puede provocar problemas, los cuales se pueden solucionar de forma sencilla con una bomba de agua. Para ello, existen principalmente dos tipos de bombas: bombas axiales, también llamadas periféricas, y centrífugas. Para saber cuál debemos elegir, tenemos que considerar las características de cada una de ellas. Bomba de agua periférica vs centrífuga, ¿en qué se diferencian?
Bombas de agua periférica
Las bombas de agua periféricas o axiales, también conocidas como bombas tipo turbina, de vértice y regenerativas, son muy útiles en el ámbito doméstico e industrial. Su caudal es de 86 a 90 litros/minuto, razón por la cual es muy común verlas en inmuebles con poca presión. Pueden llegar a una altura máxima de 35 metros.
Sin embargo, si se requiere cubrir una mayor capacidad, hay que optar por bombas de mayor tamaño que puedan llegar a una altura máxima de 42 metros, con un caudal de 130 litros/minuto.
Ventajas de las bombas de agua periféricas
- Ejercen una gran presión
- Llegan a alturas muy altas, por lo que son perfectas para alturas superiores a 13 metros
- Son fáciles de instalar y de manipular
Desventajas de las bombas de agua periféricas
- Llenan el agua de forma lenta
- Su mantenimiento es complicado
- Son menos resistentes que las bombas de agua centrífugas
Bombas de agua centrífugas
Las bombas de agua centrífugas, conocidas también como bombas rotodinámicas, se utilizan en el ámbito doméstico, así como en áreas agrícolas o industriales. Su caudal es de 90 a 156 litros/minuto, por lo que son idóneas para extraer agua de pozo y regadío en grandes proporciones.
Estas bombas de agua son siempre rotativas e hidráulicas y transforman la energía mecánica de un impulsor en energía cinética. Pueden llegar a una altura máxima de 22 metros.
Ventajas de las bombas de agua centrífugas
- Su uso es muy sencillo, por lo que pueden ser utilizadas por cualquier tipo de usuario
- Son resistentes, duraderas y fáciles de mantener
- Se pueden utilizar en diferentes situaciones
- Como tienen múltiples usos, el precio se amortiza antes
Desventajas de las bombas de agua centrífugas
- Cuentan con un caudal bajo
- Los espacios interiores apretados requerirán líquidos limpios que no contengan sólidos
- Hay que tener mucho cuidado a la hora de montarla para que no sufra daños
- El rendimiento puede llegar a ser difícil de ajustar
Bomba de agua periférica vs centrífuga
Aunque los dos tipos de bombas consiguen suministrar agua al inmueble, es fundamental conocer las diferencias entre ambas para poder tomar la mejor decisión y sacarle el máximo provecho a la bomba de agua. La principal diferencia entre ellas está en el tamaño de la turbina: la bomba de ventilación axial, o bomba periférica, tiene una turbina más pequeña que la bomba centrífuga.
Además, se diferencian en la forma. Las bombas de agua axiales disponen de una turbina o impulsor dentado por el que circula el agua. Por el contrario, en las bombas de agua centrífugas el agua circula por un hueco desde el centro hacia los lados gracias al impulso de las paletas curvas del interior.
Ahora que sabemos cuáles son las diferencias principales entre la bomba de agua axial y la centrífuga, nos surge la siguiente duda: ¿cuál es mejor? Para dar respuesta a esta pregunta, debemos tener muy claro para qué la vamos a usar:
- Si necesitas llegar a una altura superior a 13 metros, la opción óptima es la bomba axial.
- Si la vamos a utilizar para llenar una piscina, la bomba centrífuga nos ayudará a hacerlo más rápidamente.
- Si la vas a usar poco, te recomendamos que optes por una bomba centrífuga, ya que la bomba axial se atascan cuando están paradas por la acumulación de sarro en su interior.
¿Necesitas una bomba de agua para un inmueble? En Aliax tenemos lo que estás buscando. Trabajamos con las mejores marcas. ¡Te ayudaremos!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.