Actualmente, la aerotermia es el sistema de climatización más eficiente. Este sistema de energía renovable extrae hasta un 80 % de la energía del aire y la transforma en calefacción, agua caliente o refrigeración con el objetivo de climatizar una vivienda y abastecer de agua caliente mediante un único equipo. Pero ¿se puede utilizar también la aerotermia para la climatización de locales comerciales? ¡Te lo contamos en este post!
Aerotermia para la climatización de locales comerciales, ¿sí o no?
SÍ, sin ninguna duda. A la hora de escoger un sistema de climatización para un local comercial, hay que tener en cuenta aspectos clave como el bienestar y la eficiencia energética, entre otros. Por ello, la aerotermia es una opción óptima para la climatización de locales comerciales. Te explicamos por qué.
Los clientes que se sienten cómodos cuando entran en un local comercial se quedan más tiempo y compran más. Y, para conseguirlo, es imprescindible crear un clima agradable en el interior del local, evitando que haya corrientes de aire que puedan molestar a los clientes, tanto en invierno como en verano.
Por otro lado, mantener los costes energéticos bajo control es de vital importancia para todos los negocios, puesto que dicho control energético se traduce no solo en una reducción de costes, sino también en una minimización de las emisiones de CO2.
Gracias a la aerotermia, podrás disfrutar de todas estas ventajas y muchas más:
- Ambiente confortable durante todo el año gracias a su sistema de refrigeración
- Ahorro de hasta un 60 % en la factura energética
- Amortización del coste inicial en aproximadamente 2 o 3 años
- Mantenimiento mínimo
- Reducción del impacto medioambiental
- Incremento de la seguridad respecto a otros sistemas de climatización
- Energía renovable y sostenible
Instalación de aerotermia: ¿qué opciones existen?
La aerotermia se puede instalar tanto en edificios nuevos como en edificaciones existentes que dispongan de espacio suficiente para la unidad exterior, ya sea en una terraza, en una azotea o en la fachada.
Existen diferentes sistemas de calefacción que se pueden combinar con aerotermia:
Aerotermia con suelo radiante
La opción de aerotermia con suelo radiante ayuda a aprovechar al máximo la energía de la aerotermia. Además, como el suelo radiante emite el mismo calor (o frío) desde todos los puntos, permite disfrutar de una temperatura más agradable y homogénea.
El mayor inconveniente lo encontramos en las edificaciones que disponen de radiadores. En este caso, el coste de la instalación se incrementa, pues requiere eliminar las tuberías y radiadores para levantar el suelo y poder instalar el suelo radiante. Sin embargo, en obras nuevas es recomendable instalar suelo radiante con aerotermia.
Aerotermia con radiadores
Otra alternativa es instalar el sistema de aerotermia con radiadores. Si se opta por esta opción, la sensación de confort será menor, ya que los puntos de calor estarán localizados en zonas concretas.
Normalmente, se utilizan los radiadores de baja temperatura porque, al ser más eficientes por trabajar a menor temperatura que los radiadores convencionales, el rendimiento se incrementa.
Si disponemos de una instalación con radiadores convencionales, podemos aprovecharla para el nuevo sistema de aerotermia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son menos eficientes que los radiadores de baja temperatura y, por supuesto, que el suelo radiante. Además, para aprovechar estos radiadores habrá que instalar, por un lado, un sistema de aerotermia de alta temperatura, que es más costoso; y, por otro lado, un sistema de turbofans y fancoils.
Otras opciones de instalación para aerotermia
La instalación de equipos de aire para aerotermia como fancoils o split permite calentar los edificios en invierno mediante aire caliente y enfriarlos en verano mediante aire frío, de la misma forma que ocurre cuando funciona solo con energía eléctrica.
El mayor inconveniente de estos sistemas es el grado de confort que ofrecen, especialmente en zonas frías en las que sería más eficiente un calor moderado y constante.
En Aliax trabajamos con primeras marcas en aerotermia que ayudan a optimizar el gasto energético y que disponen de la mejor tecnología a precios competitivos. ¿Necesitas asesoramiento? ¡Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas!