El vaso de expansión desempeña un papel crucial en el funcionamiento y seguridad de las calderas y la propia instalación, contribuyendo significativamente al rendimiento óptimo de estos sistemas. Pero ¿qué es exactamente un vaso de expansión para calderas y por qué es tan importante? ¡Te lo contamos en este post!
¿Qué es y para qué sirve un vaso de expansión para calderas?
El vaso de expansión es un depósito presurizado en cuyo interior está dividido en dos compartimentos separados por una membrana impermeable. El compartimento inferior se conecta al sistema de calefacción, mientras que el superior contiene aire u otro tipo de gas (generalmente, nitrógeno).
Es una de las piezas clave de las calderas, ya que tiene un papel fundamental tanto en la seguridad y protección del equipo como en el funcionamiento de la misma. Su función consiste en absorber la dilatación del agua de la instalación debida al aumento de temperatura y mantener constante la presión del circuito de calefacción, evitando así que se excedan los límites de resistencia de la caldera y previniendo posibles accidentes y averías causadas por una excesiva presión.
Siempre deben ir acompañados de una válvula de seguridad por dos razones, principalmente:
- Protección contra presión excesiva: actúa como un dispositivo de alivio en caso de que la presión dentro del sistema aumente a niveles peligrosos debido, entre otros factores, a un mal funcionamiento o a un fallo en el sistema de control de la temperatura.
- Seguridad en el sistema: si no se incluyera esta válvula, se podría producir una acumulación excesiva de presión, lo que provocaría la ruptura de componentes del sistema, fugas peligrosas o, incluso, la explosión del equipo.
Tipos de vasos de expansión
Existen, principalmente, dos tipos de vasos de expansión:
Vasos de expansión de calefacción
Los vasos de expansión de calefacción suelen ser de membrana no recambiable debido a que el agua va entre la membrana y el propio depósito como si fuera un diafragma. En caso de avería deben ser sustituidos. Trabajan sobre el circuito de calefacción absorbiendo las dilataciones del volumen cuando la temperatura aumenta y devolviendo caudal al circuito cuando disminuye la temperatura.
Vasos de expansión de ACS
Los vasos de expansión de ACS trabajan en el circuito secundario del ACS. No todas las calderas cuentan con este equipo, ya que, si la producción de ACS se realiza de forma instantánea, no son necesarios.
Constructivamente son iguales que los anteriores, pero, al contrario de lo que sucede en ellos, el agua va por dentro de la membrana; esta suele ser de una material atoxico apto para agua de consumo y por regla general recambiable en caso de que con el uso sufran algún poro o malformación por fatiga.
Por qué son importantes los vasos de expansión
Como resumen a lo anterior, son varias las razones por las cuales el papel de los vasos de expansión es crucial en sistemas de calefacción:
- Compensación de cambios de volumen: permiten la expansión y contracción del fluido del sistema, compensando así los cambios de volumen provocados por variaciones de temperatura. En consecuencia, la presión del sistema se mantiene en niveles seguros.
- Prevención de pérdidas de eficiencia: al evitar fluctuaciones excesivas de presión, previenen las pérdidas de eficiencia en sistemas de calefacción, lo que asegura un rendimiento constante y optimizado.
- Protección de componentes del sistema: al reducir el estrés causado por cambios bruscos de presión, ayudan a proteger los componentes del sistema.
- Prevención de daños por sobrepresión: al proporcionar un espacio para que el fluido se expanda, previenen daños en el sistema causados por la sobrepresión acompañados de una válvula de seguridad.
- Estabilidad en el sistema: mantienen una presión constante en el sistema, lo que contribuye a la estabilidad operativa y a un rendimiento consistente, independientemente de las variaciones de temperatura.
- Prolongación de la vida útil del equipo: al reducir la tensión en los componentes y prevenir daños potenciales, contribuyen a prolongar la vida útil de la instalación.
En Aliax ofrecemos a nuestros clientes calderas de alta calidad de primeras marcas. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte y recomendarte la mejor opción para ti!