¿Sabías que pasamos más del 80 % de nuestra vida en lugares cerrados? Este porcentaje equivale a unos 63 años, de los cuales pasamos 40 en nuestro hogar. En este sentido, cobra especial importancia la calidad del aire interior. Por ese motivo, surge la necesidad de ventilar para garantizar la salubridad y el confort de las personas, así como la preservación de los edificios. La VMC con recuperador de calor permite la renovación constante del aire en el interior de los edificios, por eso es una solución idónea para asegurar la calidad del aire.
VMC con recuperador de calor
La ventilación mecánica controlada (VMC) con recuperador de calor es un dispositivo integrado en la vivienda que funciona con una central de ventilación que fuerza la extracción del aire viciado para renovarlo y garantizar la calidad del aire interior. Este sistema extrae el aire viciado de las estancias húmedas (cocina, baños y aseos) y alimenta con aire nuevo las estancias secas (dormitorios, salón y comedor).
En invierno, el aire nuevo recupera las calorías del aire viciado extraído de la vivienda gracias al intercambiador térmico. De esta manera, se recupera hasta un 98 % del calor. Por ejemplo, si en el exterior hay 5 ºC y en el interior hay 20 ºC, el nuevo aire entra a 19 ºC.
En verano, el aire nuevo que se introduce en la vivienda aprovecha el frío del aire viciado extraído de la vivienda gracias al intercambiador térmico. Así, impide que la vivienda se caliente. Por ejemplo, si en el exterior hay 30 ºC y en el interior hay 21 ºC, el aire nuevo entra a 22 ºC.
Ventajas de la VMC con recuperador de calor
Salud
- Previene los problemas cognitivos
- Favorece la concentración
- Garantiza un descanso óptimo en menos tiempo
- Ayuda a evitar alergias
- Reduce los episodios de enfermedades en las vías respiratorias
- Previene la exposición al radón, que adquiere niveles altos de concentración en zonas como Galicia, Castilla-León, Madrid y Extremadura
Confort
- El aire limpio de renovación siempre está filtrado
- Permite ventilar los espacios sin abrir las ventanas
- Minimiza los ruidos procedentes del exterior
- Evita que entren mosquitos en casa
- Proporciona una ventilación automática, programable según las necesidades de cada vivienda
- Da como resultado una vivienda con menos contaminante y polvo
Ahorro y respeto por el medio ambiente
- Los equipos de VMC con recuperador de calor son de bajo consumo eléctrico
- Permite recuperar hasta el 98 % del calor
- Dispone de función «Free-Cooling» automática para el verano
- Limita las pérdidas térmicas por ventilación, ya que reduce hasta un 30 % la potencia del generador
- Asegura un ahorro considerable de energía
- Ayuda a reducir las emisiones de CO2
Conservación de la vivienda
- Evita los malos olores
- Impide que se forme moho a causa de la humedad en paredes y techos
- Evita condensaciones en zonas frías y húmedas
- Combate el síndrome del edificio enfermo
- Durante periodos de ausencia se activa el funcionamiento de ventilación mínima
Por qué instalar un sistema de ventilación mecánica controlada
Por confort
Una persona o mascota exhala alrededor de 10 litros de líquido cada día y 19 litros de CO2 por hora al respirar. La acumulación de CO2 por encima de 1.200 ppm disminuye la capacidad de aprendizaje en un 30 % e incrementa los fallos mecanográficos en un 50 %. Un espacio correctamente ventilado aumenta el confort y el rendimiento.
Por salud
El aire de las viviendas se contamina por los olores de la cocina, el humo y otras sustancias. La ventilación evita la proliferación de bacterias, moho y ácaros de polvo, que pueden provocar problemas de salud, como irritación de nariz, dolor de cabeza o rinitis crónica. En este sentido, los sistemas de VMC son idóneos para personas alérgicas porque depuran con filtros el aire que entra del exterior.
Por eficiencia
Abrir las ventanas para airear las estancias no es lo mismo que ventilar. Al airear la casa, la temperatura baja drásticamente, pero la calidad del aire se renueva muy lentamente. Una ventana abierta duplica la demanda de calefacción, por eso este sistema es muy útil, ya que garantiza una eficiencia energética elevada.
Por normativa
Desde 2006, el Código Técnico de Edificación (CTE) obliga a construir edificios con más aislamiento para conseguir un mayor grado de estanqueidad, confort térmico y acústico y ahorro energético. Por ello, especifica que las viviendas «deben disponer de un sistema general de ventilación, híbrido o mecánico, que garantice una adecuada renovación del aire interior».
Asimismo, se está planteando reformar la ley en Aragón para hacer obligatoria la ventilación en espacios cerrados e instalar medidores específicos. El objetivo que se pretende conseguir es regular los aforos interiores en función del correcto cumplimiento de los parámetros, ya que, al controlar la calidad del aire, se puede controlar la transmisión del covid-19. De esta manera, la propuesta funcionaría como un certificado de calidad que mediría la calidad del aire y la ausencia de riesgo de contagio, tanto en espacios públicos como privados.
En Aliax trabajamos con WOLF y Orkli, dos marcas que disponen de sistemas de ventilación mecánica controlada, los cuales se incluyen dentro de la gama y surtido de aire acondicionado y ventilación que publicaremos este mes de abril, pues ya forman parte de nuestra prescripción y venta diaria. Además, contamos con un departamento técnico que realiza los proyectos por y para el instalador, facilitando así la instalación de estos sistemas.
CWL-180
Fuente: WOLF
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.